Según Wikipedia la transición tecnológica significa:
https://es.wikipedia.org/wiki/Transici%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica
“Es el proceso de cambios que ocurre durante el desarrollo de una tecnología desde su nacimiento hasta su fecha de deterioro. Una transición se va desarrollando a medida de cómo la tecnología progresa mediante su propio círculo de vida. Más aún, una transición describe los efectos de la innovación y cómo estos son incorporados en la sociedad. En síntesis, la transición tecnológica se puede definir como aquella la aparición y evolución del conocimiento de productos tecnológicos y su relación con el entorno natural y social.”
Esto es algo que diferencia al hombre de los demás seres vivos, la evolución se debe a la comodidad y privilegios que la raza humana pretende vivir desde tiempos inmemoriales.
Desde la era de las cavernas hasta nuestra actualidad, el ser humano a realizado descubrimientos magníficos que han servido para el desarrollo de la modernidad del mundo.
Pero esta tecnología también ha causado catástrofes en nuestro ecosistema, que durante mucho tiempo han sido devastados.
Pero hagamos una cronología y vamos a poner de ejemplo el teléfono.
Otra vez nos vamos a referir a Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9fono
“El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Fue inventado por Antonio Meucci en 1854.
En 1871, Meucci, por dificultades económicas, solo pudo presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos. Aunque Meucci había hecho su primer prototipo en 1854, en 1861 Johann Philipp Reis ya había desarrollado otro prototipo independientemente, por lo que su solicitud de patente llegó tarde.
No obstante, durante muchos años Alexander Graham Bell junto a Elisha Gray fueron considerados los inventores del teléfono. Sin embargo, Graham Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos de América aprobó la resolución 269, en la que se reconoce que el inventor del teléfono fue Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Bell”
Sabiendo esto, tenemos que el teléfono era alámbrico y debido a su costo inicialmente no tenía demasiada acogida.
Lo mismo pasó con la telefonía móvil y nos vamos a referir nuevamente a Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil
“La telefonía móvil o telefonía celular es un medio de comunicación inalámbrico a través de ondas electromagnéticas. Como cliente de este tipo de redes, se utiliza un dispositivo denominado teléfono móvil o teléfono celular. En la mayor parte de Hispanoamérica se prefiere la denominación teléfono celular o simplemente celular, aunque en Cuba se dice de ambas formas, y mientras que en España es más común el término teléfono móvil o simplemente móvil. Hoy día los teléfonos táctiles o de última generación, son denominados -smartphones- o teléfonos inteligentes/autómatas, en inglés.
Los primeros antecedentes de la telefonía móvil o celular, se remontan ya a mediados del siglo XX. Sin embargo, fueron comercialmente disponibles de forma generalizada a mediados de la década de 1980, y popularizándose globalmente a finales de la década de 1990 y principios de los 2000.”
Con el descubrimiento de la telefonía móvil vino el teléfono celular, según Unocero:
https://www.unocero.com/noticias/martin-cooper-el-padre-del-telefono-celular/
“El inventor del teléfono celular fue Martin Cooper, quien creó el Motorola DynaTAC 8000X, el primer teléfono inalámbrico portátil, el cual resulta -para los estándares actuales- gigantescamente estorboso, pero que en su momento (~1973), fue una maravilla moderna.
En 1973 Martin estaba con un periodista, caminando por las calles de Nueva York, el cual estaba realizando un reportaje sobre este asunto de lo que ahora llamamos teléfonos celulares. Cooper, para asombrar al periodista, realizó desde un teléfono celular, una llamada al ingeniero Joel Engel, de la competencia AT&T. Cuando le contestaron a Cooper en esa primera llamada de la telefonía celular, su “némesis” en la carrera por tener antes que toda esta tecnología, éste dijo: “te estoy hablando desde mi teléfono portátil, celular”. Hubo un silencio en la línea. Cooper hoy día sigue pensando que Engel se estaba retorciendo del coraje rechinando sus dientes.”
Como viste, desde ese momento nuestras vidas cambiaron, comenzaron a salir las empresas de telefonía y tener uno de estos aparatos costaban un ojo de la cara.
Al principio era lujo, ahora se ha vuelto una necesidad y en el futuro será irremplazable. Algunos se recordarán el primer Nokia (le decían caja de muerto”, modelo 1011, luego otro notable fue el motorola Internacional 3200 (Raspa hielo le decían).
Así pasando de generación en generación, llegaron teléfonos con reloj, alarma, ringtones variados, juegos, calculadora y aparecieron los sms.
Ahora vivimos la era de los smartphones que prácticamente son una computadora en miniatura donde tenemos de todo, super cámaras, juegos, correo, aplicaciones variadas, ya no podemos vivir sin el whatsapp, Messenger, Facebook, twitter, Instagram y una variedad de utilitarios que nos consumen nuestras horas diarias y se han convertidos en parte vital de nuestro ser.