Tipos de cámara

Ahora que está muy de moda instalar cámaras en sus empresas, domicilios, oficinas, etc., debemos saber qué tipo de cámaras necesitamos para no incurrir en gastos innecesarios y poder tener una cobertura acorde a nuestras necesidades.

En la actualidad las cámaras han bajado considerablemente sus precios que están a la alcance de nuestros bolsillos.

En este artículo de ayudaré a escoger la mejor cámara según las necesidades de tu hogar o empresa.

Comprar cámaras de vigilancia

Los compradores por primera vez, pueden sentirse un poco abrumados. Sin embargo, una vez que han aprendido algunos términos técnicos y tipos de dispositivos, pueden comenzar a sentirse más confiados acerca de su compra. El primer paso es reducir las opciones, es decir, decidir entre una cámara para interior o para exterior.

Cámaras de vigilancia
Cámara de Interiores

Vigilancia Interior

La vigilancia en interiores es útil por muchas razones. Las cámaras pueden ser utilizadas para mantener un ojo en las niñeras, trabajadores de la construcción, y cualquier otra cosa que pueda estar en su casa cuando estás ausente. Puedes monitorear múltiples habitaciones, o sólo un área. Las cámaras interiores generalmente producen una imagen de alta calidad.

Vigilanca CCD
Vigilancia CCD

Vigilancia Exterior

Destinadas para disuadir o atrapar a los intrusos, las cámaras al aire libre pueden ser muy discretas o muy obvias. Las cámaras más grandes pueden ser una ventaja, ya que podría impedir que los delincuentes entren tratando de forzar la entrada y tratando de dañar la cámara de vigilancia, ya que muchas están diseñadas para soportar las inclemencias meteorológicas y algunas son difíciles de quebrar. Por lo general son a prueba de agua y pueden monitorear un área específica, como la puerta de entrada, o tener varias cámaras para ver toda la propiedad.

Tipos de cámaras de seguridad

Los compradores pueden elegir entre cámaras individuales, cámaras ocultas, infrarrojas, etc.

Algunos propietarios optan por comprar varios tipos de cámara para diversos usos. Lo que se busca es disuadir a los delincuentes e intimidar a los posibles intrusos. Aquellos que quieren mantener un ojo en las niñeras y amas de casa podrían optar por una cámara oculta. Muchos optan por comprar varias cámaras de diferentes tipos para una máxima protección.

Vigilancia niñeras
Cámaras de vigilancia en casa.

Una vez que hayas determinado qué tipo cámara de vigilancia deseas, es hora de decidir sobre las diferentes características. Características que afectan a la calidad de la cámara, así como el precio. Puedes renunciar a ciertas características en función de sus necesidades y presupuesto. Antes de comprar equipos de vigilancia en casa, tienes que elegir entre si quieres que sean inalámbricas, color blanco y negro, la resolución, la cobertura, etc.

Cámaras con cables o inalámbricas

Las inalámbricas y con cable tienen ventajas y desventajas. El término “inalámbrico” se refiere a la señal transmitida por la cámara. Las cámaras inalámbricas tienen mayor flexibilidad y son generalmente más discretas. Tienen la libertad de instalarse donde sea necesario. Sin embargo, las interrupciones de Internet inalámbrico pueden afectar la señal. Podrías perder un par de minutos, horas o incluso días de tiempo de grabación si la red inalámbrica no funciona correctamente.

Las cámaras con cable pueden ser más difíciles de instalar y son a menudo menos discretas. Los cables pueden ser engorrosos y poco atractivos. Sin embargo, las cámaras cableadas a menudo ofrecen a los usuarios una imagen más clara y un servicio más confiable. También son buenos para nuevas construcciones donde los cables pueden ser escondidos en las paredes.

Cámaras de seguridad a color vs blanco y negro

En la mayoría de los casos el color no es necesario. A veces, las empresas y propiedades comerciales utilizan cámaras a color. Sin embargo, puedes buscar una cámara que produzca una imagen en blanco y negro de alta calidad. Una imagen granulada no será útil cuando se trate de identificar un intruso. Los que utilizan un sistema en el exterior, sin duda deben investigar una cámara con capacidad de visión nocturna o infrarroja. Los sistemas de vigilancia con esta característica pueden capturar imágenes de alta calidad por la noche.

Resolución de las cámaras de seguridad

Como con cualquier dispositivo electrónico, una resolución más alta es igual a una mayor calidad de imagen. Las cámaras de alta resolución, tienen imágenes claras y cristalinas y ofrecen una precisión superior. Sin embargo, la mayoría de los usuarios residenciales no necesitan una cámara de alta resolución.

360 grados
Cámara de 360 Grados

Cobertura de la cámara de seguridad

La cantidad de área que puede cubrir un lente de la cámara puede variar en gran medida. Algunas cámaras sólo graban en una dirección, algunas pueden moverse y otras pueden girar los 360°.

Almacenamiento de Video Vigilancia

Los consumidores necesitan un dispositivo para grabar y almacenar sus imágenes. Atrás han quedado los días de las cintas de VHS. Ahora, los usuarios pueden grabar digitalmente horas de imágenes de alta calidad en un disco duro. Si bien la elección de una cámara DVR va a ser una decisión sencilla, los mayores compradores tienen que elegir entre una cámara IP o una cámara analógica.

Modelos de cámaras de vigilancia

Como elegir las cámaras de seguridad para un Circuito Cerrado de Televisión, CCTV.

Para una buena elección de las cámaras de Seguridad del Circuito Cerrado de Televisión hay que tener bien definido la necesidad del CCTV, conocer las características requeridas para cada sitio y el tipo de resolución de video que se quiere tener en vivo y en grabación.

Podemos hablar de tres grandes grupos de cámaras de seguridad: Cámaras Análogas (en extinción), Sistemas híbridos (HDCVI, HD-TVI, AHD) y Cámaras IP HD.

 Las cámaras con tecnología IP:

Entregan la mejor calidad de imagen en Alta definición (High Definition = HD), su resolución se mide en Mega Pixel y actualmente también incluyen funciones de detección inteligente y con resolución hasta de 4K.

Ventajas de las cámaras IP

Por un mismo cable de RED pueden conectarse varias cámaras IP, las hay por conexión WIFI y también se pueden transmitir por enlaces inalámbricos de largo alcance, algunas tienen grabación interna en tarjeta Micro SD y se pueden acceder directamente por internet (P2P).

Las cámaras de tecnología Hibrida, son compatibles con tecnología analógica por lo que permiten modernizar un sistema análogo a resolución HD empleando el mismo cableado (Coaxial o UTP). En cuanto a la resolución real de las cámaras hibridas, es aproximadamente un 70% con respecto al especificado en cámaras IP (medido en Mega Pixel), dependiendo de la distancia y tipo de cable.

Cámaras Análogas, la resolución se mide en líneas (TVL), es la tecnología más antigua y desarrollo una amplia gama de modelos y características, el costo puede ser un poco inferior al CCTV con cámaras IP, pero se sacrifica gran calidad de imagen.

El grabador del Sistema de CCTV, debe elegirse según la cantidad de cámaras requeridas, según el tiempo de grabación que se necesite (cantidad de discos duros) y según la calidad de imagen o resolución de las cámaras que se van a conectar (determina el ancho de banda del NVR). Los grabadores modernos incluyen también análisis de video inteligente.

Es importante tener en cuenta que el Grabador de las cámaras IP es un NVR (Network Video Recorder) y el grabador para cámaras Hibridas es un grabador Hibrido (HCVR). Los grabadores híbridos actualmente permiten conectar cámaras de diferentes tecnologías, ej: cámaras análogas, cámaras HDCVI, AHD y también cámaras IP.

Elección de las Cámaras de Seguridad. Se hace de acuerdo a la ubicación (interior/exterior), ángulo de cobertura, resolución de imagen requerida y funciones especiales para control de luz.

A continuación, vemos las funciones más relevantes a tener en cuenta a la hora de comprar cámaras de seguridad (IP o Hibridas) para implementar un buen Circuito Cerrado de Televisión o CCTV.

Principales características para tomar la decisión de compra de una cámara de seguridad:

El tipo y la calidad del Chip capturador de imagen. Existe la tecnología CMOS y CCD.

El CCD principalmente se empleó en las Cámaras análogas, mientras que la tecnología CMOS es la que actualmente se emplea en los nuevos diseños, incluyendo en las Cámaras IP.

Hay que tener en cuenta que el fabricante del Chip capturador de imagen (marca) puede significar mucha diferencia en la calidad del video.

Alta definición (High Definition = HD): Calidad de imagen propia de las Cámaras IP, su resolución se mide en: MegaPixeles, velocidad de cuadros por segundos (fps) y demás funciones especiales.

El último desarrollo en Cámaras de Seguridad IP, es la Tecnología 4K o Ultra Alta Definición. Estas cámaras ofrecen un detalle de imagen superior y una sorprendente gama de colores. Ver video de Cámaras Inteligentes 4K, Ultra HD.

Líneas de Resolución (TVL): Es la medida de resolución de imagen en las Cámaras Análogas. La cantidad de líneas o líneas de TV nos dan la calidad de las imágenes que captura la Cámara.

Luminosidad de la cámara o Sensibilidad a las condiciones de luz. se mide en “Lux”, y determina la cantidad mínima de luz que requiere una cámara para poder producir una imagen legible. En este caso la mejor cámara será la que más pequeño tenga este valor.

BLC = Back Light Compensation. La compensación de luz trasera, compensa la situación de contraluz evitando que la cámara se encandile cuando tiene gran intensidad de luz detrás de un objeto.

AGC = Automatic Gain Control Función que ajusta automáticamente la sensibilidad de iluminación del sensor para crear imágenes más nítidas.

Lente de la cámara Define el ángulo y la profundidad del campo de visión que puede obtener con la cámara.

Lente Varifocal: Nos permite manualmente ajustar el ángulo de cobertura y la profundidad focal.

Lente auto iris. Tiene la capacidad de controlar automáticamente la cantidad de luz que recibe, para dar una mejor imagen.

WDR=Wide Dynamic Range: Amplio rango dinámico, es una función de algunas cámaras, que permite mejorar una escena que presente una amplia variedad de condiciones de iluminación, es decir posee áreas muy iluminadas y muy oscuras a la vez, o en condiciones de contraluz.

Ejemplo: una persona ubicada delante de una ventana muy iluminada. El WDR aplica técnicas para diferenciar la exposición de distintos objetos de una misma escena con el fin ver bien los objetos de las zonas iluminadas y los de las oscuras.

Diferencia entre WDR y DWDR. Ambos sistemas hacen las funciones de medición, compensación y ajuste de luz en la imagen. La diferencia radica en que el WDR se realiza través de un filtro incorporado en la estructura de la cámara, mientras que el DWDR se hace de manera digital sobre la imagen sin necesidad del filtro.

La incorporación del DWDR (WDR Digital) en las cámaras de CCTV permitió dotarlas de más y mejores características sin comprometer el costo.

Por lo general una cámara con WDR, también debe incluir las funciones de AutoIris y Compensación de Luz de Fondo (BLC), agregando características que mejorarán el video.

Cámaras Infrarrojas Las cámaras con visión nocturna o Infrarrojas tienen la habilidad de ver en ambientes con bajos niveles de iluminación ó en oscuridad. Para crear las imágenes se apoyan en la tecnología de iluminación con leds, que le permite inclusive ver en la gama multicolor, dependiendo de las características técnicas de la cámara.

Por lo general las cámaras infrarrojas durante el día trabajan como una cámara convencional a color y cuando la luz ambiente disminuye hasta cierto nivel de oscuridad enciende automáticamente su lámpara iluminadora de leds.

La Cantidad de Leds en una cámara Infrarrojas determina la distancia en metros hasta donde la cámara en condiciones de oscuridad puede ver.

Para que una cámara Infrarroja funcione bien, inclusive en la noche, debe tener funciones como BLC, WDR o DWDR, de lo contrario se deslumbraría, presentando una imagen deficiente.

Si necesitas una asesoría personalizada contáctenos a nuestros números o escríbenos un e-mail info@misoporteinformatico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 16 =